¿Qué significa no Bdua?

FOSYGA

Fosyga son las siglas de Fondo de Solidaridad y Garantía.

Establecido por la Ley 100 de 1993 con el objetivo de garantizar el equilibrio entre personas que tienen diferentes niveles de renta en Colombia en el Sistema de Seguridad Social, cobertura de riesgos catastróficos y accidentes de tráfico.

Fosyga es el sistema al cual los trabajadores que se encuentran en situación de poder aportar hacen las aportaciones pecuniarias que son utilizadas para financiar el sistema de Seguridad Social y salud.

El monto recaudado se utiliza para financiar las intervenciones de consultas médicas, quirúrgicas, medicamentos y odontología.

Fosyga se organiza por medio de subcuentas, por ejemplo:

ECAT

Compensación

Solidaridad

Promoción

Fosyga Fondo de Solidaridad y Garantía cubre tanto a las personas que realizan aportaciones, o sea, las que se encuentran en régimen contributivo, así como a aquellas personas que por su situación personal o laboral no están en disposición realizar aportaciones, conocidas como régimen subsidiado.

Consultas a Fosyga para conocer EPS afiliado

Es muy frecuente que las personas deban realizar consultas con la finalidad de conocer la EPS a la cual están afiliados.

Más adelante hablamos sobre las EPS, pero avanzamos que EPS quiere link al blog decir de Entidad Promotora de la Salud.

Se trata de organismos intermedios que se encargan del abono de los servicios prestados por los prestadores de los servicios (clínicas, hospitales, …).

ADRES

ADRES es la forma como es conocido actualmente a FOSYGA.

ADRES es acrónimo de Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud

BDUA Colombia

La BDUA es la Base de Datos Única de Afiliados. Contiene todos los datos de afiliados de los regímenes del sistema de Seguridad Social en Colombia (régimen subsidiado, contributivo y regímenes especiales).

La BDUA es subsidiaria de la Dirección General de Gestión de la Demanda en Salud.

Es la entidad que se encarga de ordenar las transferencias a las EPS por el aseguramiento de salud de los ciudadanos colombianos.

El sistema de salud en Colombia es dependiente del Ministerio de Salud y Protección Social.

Anteriormente, este repositorio BDUA estaba a cargo de una empresa privada.

Hoy en día la Base de Datos Única de Afiliados depende de ADRES. Este cambio se llevó a cabo con la finalidad de mejorar los procesos de actualización, la calidad de la información y el acceso a la información.

Qué es la EPS

EPS son las siglas de Entidad Promotora de la Salud. Hablamos de empresas que componen el sistema de salud en Colombia que dan servicios médicos, pero no son ellas las que atienden de manera directa a los pacientes, lee esto sino que son entidades mediadoras en la actividad de las liquidaciones a las entidades que atienden a los pacientes.

Los ciudadanos colombianos se deben que apuntar a una de las EPS y así es como reciben el servicio en las clínicas entidades denominadas como IPS.

La remuneración de los servicios prestados por estas clínicas y hospitales no lo hace el propio paciente directamente, sino que es ADRES la que se encarga de estas liquidaciones.

Qué es la IPS

La IPS es la institución prestadora de servicios; la entidad que atiende a los ciudadanos del sistema de salud de Colombia. Es decir, la IPS es la clínica.

Sistema de Salud colombiano

Formado por los sistemas:

Régimen contributivo

Régimen subsidiado

La diferencia entre estos 2 regímenes es que el contributivo es aquel en el que los ciudadanos que tienen un trabajo contribuyen con fondos y el subsidiado es aquel que se encarga de atender a aquellos que no pueden pagar el régimen contributivo.

Estos sistemas dan cobertura ya sea para la adres fosyga compra de medicamentos, cirugía, asistencia médica y dentista.

¿Qué es la BDUA?

En concreto la BDUA o base de datos única de afiliados es el fichero en el que están las personas afiliadas a los regímenes que hemos visto del Sistema de Seguridad Social en Colombia.

Consulta BDUA

Frecuentemente laciudadanía tienen que consultar la BDUA para comprobar la EPS a la que se encuentran afiliados.